BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, es optimista sobre la situación económica en los países del euro: "Lo peor de la crisis ya pasó", dijo en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Bild".
Aunque "todavía hay riesgos" para el euro, "la situación se estabilizó y las cifras clave de la eurozona, como inflación, balance de pagos y sobre todo déficit presupuestario, son por ejemplo mejores que las de Estados Unidos".
Draghi destacó que el BCE lleva semanas sin necesidad de comprar deuda pública para apoyar a países como Italia o España: "Los inversores recuperaron la confianza", analizó.
Desde su llegada a la presidencia del BCE en noviembre, el italiano introdujo dos rebajas de tipos hasta el 1,0 por ciento, su mínimo histórico, y la entidad inyectó en el mercado bancario más de un billón de euros para restaurar la confianza.
"Ahora son los gobiernos quienes tienen la pelota. Les toca hacer la eurozona a prueba de crisis a largo plazo".
El presidente del BCE negó además que en el Consejo de Gobierno del banco haya roces entre los miembros del sur y los del norte: "El tiempo de los conflictos quedó atrás", aseguró. "Todos los miembros del consejo han interiorizado la cultura de estabilidad alemana".