NUEVA YORK.- Los principales índices en Wall Street cerraron en baja este jueves ante señales de que la economía de China está perdiendo fuerza y se desacelera el crecimiento económico en Europa.
Las desconcertantes noticias económicas del exterior eclipsaron otros reportes que sugirieron que la economía de Estados Unidos está ganando ímpetu.
El índice industrial Dow Jones perdió 78,48 puntos, o 0,60%, para terminar en 13.046,14 unidades, mientras el índice Standard & Poor's bajó 10,11 puntos, o 0,70%, a 1.393,78.
El tecnológico Nasdaq perdió 12 puntos, o 0,4%, y concluyó en 3.063,32.
Ocho de cada 10 sectores perdieron terreno en el índice S&P 500, encabezados por energía y materiales, en momentos en que los inversionistas están preocupados sobre la caída global en la demanda de petróleo y materias primas.
China emitió recientemente una serie de reportes económicos preocupantes. El último fue publicado hoy jueves cuando reportó que su sector manufacturero se estaba contrayendo.
El índice de manufactura elaborado del HSBC bajó a 48,1 en marzo comparado con 49,6 en febrero. Cuando esa cifra está por debajo de 50 es un indicador de contracción en el sector. Eso afecta a la economía mundial porque China ha desempeñado un papel clave en apuntalar a la economía desde que estalló la crisis financiera mundial en el 2008.
China es además el mayor consumidor mundial de materias primas, así que una desaceleración en ese rubro afectaría a esas compañías.
US Steel Corp. cayó 5,82%, mientras que el fabricante de alambre de cobre Freeport-McMoRan Copper Gold Inc. perdió 3,7%.
No ayudó al mercado que otra encuesta en Europa también apuntó hacia un crecimiento económico más lento.
El índice de gerentes de adquisiciones de Markit, una compañía de información financiera, cayó en marzo al nivel previsto de 48,8%, de 49,3% de un mes previo. El índice combina tanto los sectores de servicios como manufactureros en Europa.
Esos signos de desaceleración en mercados globales cruciales opacaron las noticias positivas más recientes sobre la economía de Estados Unidos.
La cifra de estadounidenses que buscan apoyo por desempleo cayó en 5.000 la semana pasada, su nivel más bajo en cuatro años, reforzando el punto de vista de que el mercado laboral se está fortaleciendo.
El índice de principales indicadores económicos de Conference Board, una medida del futuro de la actividad económica de Estados Unidos, subió 0,7% en febrero por quinto mes consecutivo, una evidencia más de que la economía está ganando impulso.
En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 cerró con pérdida de 0,8% a 5.845,65 unidades; el indicador alemán DAX bajó 1,3% a 6.981,26 puntos, mientras que el índice francés CAC-40 retrocedió 1,6%, a 3.472,46.En Japón, el índice Nikkei 225 subió 0,4%, a 10.127,08 unidades.