EMOLTV

Groupon habla de su revolucionario modelo de ofertas y de cómo analiza nuevos proyectos

La firma que acaba de ser elegida como "Mejor nuevo actor del e-Commerce en la región", habló con Emol: De su competencia "estilo Groupon", de sus clientes y de sus ofertas.

25 de Marzo de 2012 | 10:09 | Rocío Rivera E., Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Ganadores de la categoría "Nuevos Actores del e-Commerce" en la última versión de los "e-Commerce Awards Latinoamérica 2012", que entregó el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), Groupon se posicionó gracias a la creación del modelo de negocios de los cupones en el mundo.


Con un crecimiento sostenido y que apunta a elevarse cada día más, Federico Malek, CEO Groupon Cono Sur y Fernando Matthei, CEO Shopping Groupon Chile, comentaron con Emol algunos de los planes de la empresa, la que pretende "llegar a más gente y tener las mejores promociones".


En sus expectativas no hay humildad. Aseguran que su proyecto es el de "llegar a un nivel de excelencia en nuestras operaciones y que toda la experiencia de comprar en Groupon sea de lo mejor".


—¿Qué piensan de los sitios "estilo Groupon" que han salido a competirles?


"Es un fenómeno que no sólo ha pasado en Chile, sino que en todo el mundo. En Brasil, tenemos más de 1.200 clones que tomaron nuestro modelo de negocios. Nuestra apuesta está en ser siempre los mejores y en diferenciarnos del resto por las ofertas que tenemos y en la calidad del servicio que estamos entregando. Los estamos mirando, pero estamos contentos con el resultado que hemos tenido".


—¿Existe algún proyecto en la empresa que lleve a Groupon a convertirse en una tarjeta constante de descuentos en vez de cupones?


"¡Buena idea! (ríen). Nos dedicamos a pensar, tenemos muchas ideas, algunas relacionadas con esto, pero hay que estar atentos (...) hay que estar mirando".


—¿Han pensado en lanzar a Groupon como una empresa de productos?


"Puede ser una de las evoluciones que tome la empresa".


—¿Cómo pretenden darles acceso a los usuarios que no confían en los pagos por internet o que no tienen tarjetas bancarias?


"Nos interesa incorporar al target que no paga online. Justamente ése es uno de los proyectos de Groupon: Ver cómo resolver ese tema que es una problemática mundial. El cómo llegar a esos clientes que quieren comprar con nosotros, pero no utilizan estos medios por factores que son ajenos a nosotros. Eso nos preocupa".


—¿Cómo solucionan el problema del "spam" en el newsletter de Groupon de manera que no se vuelva invasivo para los usuarios?


"Estamos conscientes que hay servicios que no son para todo el mundo. Nosotros somos hombres y no nos motiva que nos lleguen ofertas de belleza, por ejemplo. Por lo mismo, hoy los newsletter están separados en servicios y productos, lo que ya te permite segmentar un poco".


—¿No sería mejor un newsletter dirigido a las preferencias del usuario?


"En Groupon apostamos a que nuestros usuarios puedan comprar cosas en las que quizás no estaba pensando. Entonces, nuestro modelo es muy distinto a mandarte un newsletter con exactamente lo que tú nos dijiste que querías comprar".


—A propósito de cupones como uno que salió para hacer un "divorcio express", ¿Cómo manejan las ofertas?


"Nosotros trabajamos con los mejores y los elegimos siempre. El ejemplo de ese cupón es genial porque es un servicio que tiene una connotación negativa, pero que tuvo una respuesta muy positiva. Al ser una empresa joven, nos permite tomar este tipo de ofertas y que la gente no se ofenda con lo que le estamos ofreciendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?