PEKÍN.- El Gobierno chino expresó hoy su "respeto" por el proceso de elección del nuevo presidente del Banco Mundial (BM) y confío en que este sea "transparente", aunque no precisó si apoya al candidato de EE.UU., el surcoreano Jim Yong Kim.
"China respeta el proceso de elección (de los altos cargos) en el BM y otras instituciones financieras internacionales y desea que sea transparente", afirmó hoy a los periodistas el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso el pasado día 23 a Jim Yong Kim, doctor y antropólogo estadounidense nacido en Seúl, como candidato a suceder a Robert Zoellick al frente del Banco Mundial.
Según dijo Obama, "Jim ha pasado más de dos décadas trabajando para mejorar las condiciones en los países en desarrollo del mundo entero".
"El Banco Mundial es uno de los instrumentos más poderosos que tenemos para reducir la pobreza y elevar los niveles de vida en todo el mundo, y la experiencia personal de Jim y sus años de servicio le convierten en candidato ideal para ese trabajo", afirmó el Presidente norteamericano.
Kim es un médico coreano-estadounidense y una personalidad internacional en el ámbito de la salud y de la medicina social.