TOKIO.- El fabricante de vehículos nipón Honda retomó hoy plenamente sus operaciones en su planta tailandesa, afectada duramente desde octubre por las inundaciones que golpearon al país asiático en 2011, confirmó un portavoz de la compañía.
Honda, la única empresa japonesa con presencia en Tailandia que aún no había reanudado por completo su actividad en el país, ha tardado cuatro meses en limpiar, reparar y reemplazar los equipos dañados por el agua en su planta del polígono industrial Rojana, en la provincia de Ayutthaya (150 kilómetros al norte de Bangkok).
Según confirmaron también fuentes del fabricante, está previsto que el presidente de Honda, Takanobu Ito, y la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, presidan allí una ceremonia el próximo 31 de marzo para celebrar el reinicio de las actividades.
Honda espera que el ritmo de producción de la planta, que tiene capacidad para manufacturar 270.000 unidades al año, recupere la normalidad en abril.
Las inundaciones en esta planta han afectado duramente a la capacidad del fabricante nipón, que en 2011 también sufrió el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Japón, para suministrar vehículos a países del sudeste asiático.
Los problemas para enviar componentes básicos desde Japón a Tailandia a causa del terremoto y el impacto de las inundaciones, que obligaron a detener operaciones el pasado 4 de octubre, han supuesto que la fábrica de Ayutthaya produjera apenas 103.000 unidades en todo 2011, casi un 40 por ciento menos que en 2010.
Afectado también por el encarecimiento del yen, el grupo decidió recortar a menos de la mitad su previsión de beneficio para el ejercicio fiscal 2012, que concluye el próximo 31 marzo y en el que espera ganar 215.000 millones de yenes (1.961 millones de euros).
Se estima que las inundaciones en Tailandia, que afectaron desde julio a noviembre y paralizaron numerosas fábricas en ese país, recortará en unos 700.000 millones de yenes (unos 6.385 millones de euros) el beneficio operativo de las empresas japonesas este año fiscal.