NUEVA YORK.- El precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos bajó en enero el 0,8% en comparación con el mes precedente, con lo que se situó a su nivel más bajo desde principios de 2003, informó hoy Standard & Poor’s (S&P).
El indicador Case-Shiller, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en este país, bajó en enero el 0,8% tanto en las 10 como en las 20 mayores urbes estadounidenses, de forma que volvieron a tocar cotas desconocidas en casi una década.
En términos interanuales, el índice que mide el precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades de EE.UU. es un 3,8% menor que en enero de 2011, en tanto que en el caso de las 10 urbes más grandes el indicador se encuentra un 3,9% por debajo del mismo mes del año precedente.
"A pesar de algunas señales económicas positivas, los precios de la vivienda continuaron su descenso,” dijo el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, quien destacó que en el primer mes de este año ambos índices tocaron nuevos mínimos, así como lo hicieron ocho ciudades del país: Atlanta, Chicago, Cleveland, Las Vegas, Nueva York, Portland, Seattle y Tampa.
En cualquier caso, dos de las ciudades que han sufrido una mayor caída en el precio de sus viviendas, Detroit y Phoenix, junto a Denver, vieron en enero pasado un leve incremento en comparación con el mismo mes de 2011.
"Atlanta sigue destacando por su relativa debilidad reciente. Bajó un 2,1% en relación al mes precedente, y acumula una caída del 19,7% en los últimos seis meses. También registró su peor cifra en términos anuales, ya que descendió el 14,8%,” añadió Blitzer.
Por otro lado, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda en las 20 y en las 10 mayores ciudades de EE.UU. acumulan una caída del 34,4 % en ambos casos.