SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recalcó que aún hay recursos judiciales "pendientes de resolución" en la causa por supuesta colusión de empresas productoras de pollos que fue suspendida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
El tribunal adoptó la medida tras una solicitud interpuesta por la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA), y la fundamentó en que la FNE no habría devuelto documentos requisados en enero de 2011, a pesar de una orden judicial en ese sentido.
Al respecto, la FNE recalcó que la suspensión "fue solicitada por la requerida APA basada en una resolución del ministro de turno de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien accedió a una solicitud de devolución de los documentos, antecedentes y especies incautadas por esta fiscalía."
Sobre dicha resolución "esta fiscalia ha ejercido recursos judiciales, los que se encuentran pendientes de resolución", recalcó el organismo en una declaración oficial.
"La FNE tiene la convicción de haber actuado y estar actuando conforme a derecho en el ejercicio de sus atribuciones que le confiere la ley, con el objeto de contar con los elementos necesarios para acreditar la colusión que se acusa en el mercado avícola en el proceso seguido ante el TDLC, el cual se encuentra actualmente en el período probatorio, y confía en que el procedimiento se reanudara prontamente", agrega el comunicado.
Requerimiento
El requerimiento contra las productoras Agrosuper, Ariztía y Don Pollo y la APA fue presentado por la FNE en diciembre del año pasado, en el marco de su investigación sobre presunta colusión en el mercado de la carne de ave en Chile.
La acusación es negada por las firmas mencionadas.