PARÍS.- La economía en los países industrializados registra de nuevo un lento despegue después de la caída registrada a finales del año pasado, si bien la mejora avanza más rápidamente en Estados Unidos que en Europa, según pronosticó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.
En Estados Unidos, ante la creación de empleo y la mejora en la confianza de los consumidores, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer en los dos primeros trimestres del año en un 2,9 y 2,8%, respectivamente.
Por su parte, la primera economía europea, Alemania, apenas crecerá un 0,1% en el primer trimestre de 2012 y un 1,5% en el segundo trimestre. El PIB de Francia podría por el contrario contraerse un 0,2 y 0,9% en los dos primeros trimestres.
Para las tres mayores economías europeas -Alemania, Francia e Italia- los economistas de la OCDE prevén un retroceso del 0,4% en el primer trimestre y un crecimiento del 0,9% en el segundo. La debilidad económica se mantendrá sobre todo en Italia, con un retroceso del 1,6 y 0,1%, respectivamente.
Según las previsiones de la organización, Japón registrará en los tres primeros meses del año un crecimiento del 3,4% en su PIB, que podría desacelerarse hasta el 1,4% entre abril y junio.
La OCDE resaltó que sobre todo para Estados Unidos y Alemania se ha reducido el riesgo de efectos negativos extremos. Mientras, para la zona del euro los economistas pronosticaron "menores tensiones económicas".