El ministro de Hacienda Felipe Larraín.
Alejandro Balart, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por las bajas cifras de desempleo dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y señaló que éstas son una muestra del "dinamismo" de la economía nacional impulsado desde el Gobierno, a pesar del complejo panorama económico mundial en la actualidad.
Tras sostener una reunión con el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda, en donde comentaron las cifras entregadas por el INE, Larraín señaló que "son buenas noticias que se unen a las buenas noticias de los sectores económicos que tuvimos ayer, donde hay crecimiento importante en construcción, en industria, también en agricultura, en comercio, y creo que esto configura un escenario de una economía que aunque va a crecer menos que el año anterior, es una economía que muestra signos de dinamismo muy fuertes, y es una muy buena noticia para las chilenas y chilenos".
"Nosotros nos comprometimos como Gobierno a preservar el empleo en momentos difíciles de la coyuntura externa y nos alegramos de que no solamente se está preservando el empleo, sino que se está expandiendo a pasos significativos", agregó el secretario de Estado.
El titular de Hacienda agregó que el desafío del Ejecutivo desde ahora será incorporar a más personas en el mundo laboral, ya que al expandirse el empleo la economía va a necesitar que más personas puedan trabajar, según explicó.
"Estamos llegando a tasas de participación muy altas, pero ahí tenemos un desafío. Yo quiero plantear que nuestro desafío es incorporar más personas al mundo laboral. Aumentar la fuerza laboral, porque la tasa de desempleo está llegando a niveles bastante bajos y para poder seguir expandiendo el empleo a tasas significativas, vamos a requerir que más gente entre al mundo laboral", afirmó Larraín.
"En el Gobierno estamos trabajando justamente en eso: En entregar, por ejemplo, condiciones en cobertura preescolar para que las mujeres se sientan tranquilas de dejar a sus niños bien cuidados, aprendiendo para que ellas puedan participar del mundo laboral. Ése es uno de los desafíos que tenemos: aumentar la tasa de participación laboral femenina", concluyó.