Las trabajadoras independientes que hayan hecho uso del postnatal, tienen derecho postnatal parental.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de que la ley N° 20.545, del 17 de octubre de 2011 se modificara para incorporar el permiso posnatal parental, muchas dudas salieron al respecto, entre ellas: El posnatal para trabajadoras independientes.
Según la ley, "en la medida que las trabajadoras independientes hayan hecho uso del descanso posnatal, también tienen derecho al permiso postnatal parental. Por tanto, podrán hacer uso de dicho permiso, considerando también las modalidades de Posnatal Parental completo o parcial, y la posibilidad de traspasar el derecho al padre, cumpliendo las condiciones que lo permitan".
Junto con esto, las mujeres trabajadoras independientes –ya sea a honorarios o cuenta propia–, "para tener su subsidio maternal, necesitan tener un año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, contínuas o discontínuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia".
En caso de que la trabajadora independiente quiera hacer uso del postnatal, deberá dar aviso a la entidad pagadora.
Así ocurrió con Vanessa Fernández (25), madre de dos hijos y trabajadora independiente. "Hace cinco años que cotizaba de manera independiente en la AFP y en Fonasa y al quedar embarazada de Consuelo, mi segunda hija, me puse a investigar si podía optar al subsidio maternal", comenta.
La joven madre cuenta que escuchó hablar de esta opción y de inmediato se puso a averiguar sobre el tema.
"Una vez que entendí, fui al Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) de la municipalidad de Renca a entregar mi licencia de embarazo. Luego de rellenar varios papeles y formularios y al cabo de un mes, empecé a recibir una mensualidad de $180.000, aunque yo ganaba $250.000 mensuales", agrega Vanessa.
Para Vanessa ha sido muy beneficioso este sistema. Ella va todos los meses, hasta abril, al Banco Estado y sólo con presentar su carnet de identidad en la caja, ya puede contar con el dinero para poder mantener a Consuelo, quien está próxima a cumplir los 6 meses.
Para el cálculo de este monto y según la ley, "se utiliza la misma base de cálculo para determinar el subsidio para el descanso prenatal, postnatal (extendido o no extendido) y permiso posnatal parental. La única diferencia es que en el caso del postnatal parcial, corresponderá el 50% del subsidio".