SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Luis Romero, informó este sábado que las Isapres reajustarán un 2,4% en promedio los precios de sus planes de salud, los que se aplicarán a partir de julio de este año y hasta junio del 2013.
El titular de la entidad reguladora sostuvo que Banmédica aumentará sus valores un 2,1%, Vida Tres 2,4%, Cruz Blanca 2,7%, Colmena y Consalud 2,9%. En tanto, Masvida y Ferrosalud no aplicarán alza a los precios de sus planes.
En el caso de las Isapres cerradas San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata y Río Blanco no reajustarán sus precios, mientras que Fundación aplicara un alza de 4% y Cruz de Norte 15,2%.
Romero señaló que con esta alza "estamos dentro de lo razonable. A nosotros nos hubiese gustado obviamente dar una mejor noticia, yo creo que para el gobierno cualquier alza de precio es una mala noticia, pero en este mercado tan especial hay que ponerse razonables y ver qué es lo técnico y lo técnico ahora es ese monto (2,15%) y que sin ser obligatorio ha sido tomado y valorizado por las Isapres".
La autoridad agregó que "para nosotros fue muy grato recibir todas las indicaciones el día de ayer porque consideramos que efectivamente estas indicaciones, este IPC de la Salud y este llamado que hicimos fue absorbido por la industria".
El superintendente destacó además que esta alza de 2,4% disminuye considerablemente respecto a la del año de anterior que llegó a un 6% promedio sobre el IPC.
A partir de este mes, las compañías comenzarán a enviar cartas a sus afiliados para informar acerca de los incrementos en sus valores.
La semana pasada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que las entidades que determinen un alza de sus tarifas por sobre el "IPC de la Salud" elaborado por el Gobierno (2,15%) podrían sufrir una "hiperjudicialización" por usuarios que acudan a los tribunales.
El secretario de Estado dijo en esa oportunidad que" es un hecho predecible que los usuarios reclamen y que los tribunales les den la razón, con costos muy caros".