WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió hoy en la necesidad de aumentar los impuestos a los millonarios, la llamada regla Buffet, ya que señaló que "es de sentido común".
"¿Queremos seguir dando beneficios fiscales a los estadounidenses más ricos, como yo, o Warren Buffet o Bill Gates, gente que no los necesitan y nunca los pidieron?", se preguntó Obama en su discurso radiofónico semanal.
El presidente lanzó de nuevo sus dardos contra los republicanos, quienes han criticado esta alza de los impuestos como contraria a la recuperación económica.
"Ahora bien, algunas personas llaman a esto la lucha de clases. Pero creo que pedirle a un multimillonario que pague al menos la misma tasa impositiva que su secretaria es de sentido común,” subrayó Obama.
El Congreso de EE.UU., dividido con un Senado demócrata y una Cámara de los Representantes republicanas, deberá votar próximamente la supresión de la exención impositiva para los rentas más altas vigente desde la Administración de George W. Bush.
La propuesta, denominada en referencia al multimillonario estadounidense Warren Buffet, quien ha salido en apoyo de Obama al asegurar que no es justo que pague menos tasa impositiva que su secretaria, implica un aumento de impuestos para las rentas de más de US$ 250.000 al año y afecta a un 2% de la población de EE.UU.
"¿Cuando se trata de pagar para reducir el déficit e invertir en nuestro futuro, debemos pedirles a los estadounidenses de clase media que paguen aún más en momentos en que sus presupuestos ya se han estirado hasta el límite? ¿O deberíamos pedir a algunos de los estadounidenses más ricos que contribuyan con una proporción justa?, explicó el mandatario.
Por ello, Obama subrayó que "así es como vamos a hacer que este país sea un poco más equitativo, un poco más justo y mucho más fuerte".
El presidente de EE.UU., que opta este año a la reelección, ya exhortó al Congreso el pasado año a la supresión de la prórroga fiscal, pero se encontró con la oposición frontal de los legisladores republicanos.