SANTIAGO.- La mayor viña chilena, Concha y Toro, ingresó en el mercado mexicano con su nueva línea de vinos 'Gran Reserva Serie Riberas', que con sus cuatro cepas desembarcó en el país a mediados de marzo.
Las cuatro variedades con las que este vino chileno llega México son Chardonnay 2010, Malbec, Merlot y Syrah, todas ellas cosechas de 2009.
Estos vinos deben su nombre a que provienen de las orillas y cercanías de diversos ríos de la zona central de Chile. El Chardonnay es originario del viñedo Ucúquer, en la ribera del río Rapel; el Malbec, del viñedo Palo Santo, a un costado del río Tinguiririca;,el Merlot, del viñedo Mariposas, ubicado a orillas del río Maule y el Syrah, del viñedo Villa Alegre, en la ribera del río Loncomilla.
De acuerdo a la empresa, los viñedos de Concha y Toro plantados en laderas y terrazas de las riberas se benefician de la acción del curso de las aguas, que modelan los suelos y moderan las temperaturas.
Asimismo, las uvas maduran lentamente "lo que la otorga a los vinos una gran concentración y un amplio y complejo perfil aromático", explicó la viña.