BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) considera que el actual programa de ajuste y de reformas de Portugal "es suficiente" y si el país aplica al pie de la letra el plan de la troika (grupo conformado por la UE, el FMI y el BCE) podrá volver a los mercados en 2013.
El jefe adjunto de la misión para Portugal por parte de la CE, Peter Weiss, sostuvo en la rueda de prensa en la que presentó el informe de la tercera revisión del programa de ajuste económico para Portugal, adelantado el 28 de febrero en Lisboa, que el plan "es suficiente".
"El programa como tal es muy ambicioso. No creemos que el Gobierno pueda hacer más que lo que está contenido en el programa. Si éste es implementado prácticamente al pie de la letra, si la ejecución (excelente) continúa, no hay razones para creer que este programa no sea suficiente", sostuvo.
Eso sí, agregó, si Portugal logra convencer a los mercados "es por supuesto otra cuestión" y hay elementos que no está en las manos del Gobierno portugués, como el clima económico general en Europa y los ajustes que llevan a cabo los gobiernos tiene un impacto.
Pero Weiss considera que el programa -que consiste en ayudas de 78.000 millones de euros a cambio de ajustes y reformas- "está encarrilado y debería permitir a Portugal volver a los mercados en 2013".
La CE no está haciendo planes de contingencia por si Portugal no vuelve a poder acceder a los mercados en un año, -en septiembre de 2013 tiene que hacer frente a unos vencimientos de 10.000 millones de euros- dijo, y en todo caso los jefes de Gobierno y de Estado de la Eurozona se han comprometido a seguir financiando países rescatados si fuera necesario y si ponen en marcha como estaba previsto los programas de ajuste, recordó.
El experto de la CE admitió que la prima de riesgo de los bonos a diez años de Portugal sigue estando muy por encima de la de Irlanda, otro país rescatados, pero últimamente incluso éstos han comenzado a bajar algo, si bien no tanto como la de los bonos a dos años, que ha caído casi 10 puntos en solo dos meses, indicó.
"Vemos esto como señal de que los mercados financieros están ganando lentamente la confianza en el programa,” señaló.
En cuanto a las previsiones económica, la CE prevé que la economía portuguesa se contraerá un 3,25% en 2012, 0,25 puntos más de lo previsto en la segunda revisión, y la deuda aumentará al 115% del PIB en 2013, aunque después comenzará a bajar.
No obstante, para los próximos 10 a 15 años, la CE prevé un crecimiento anual de un 2% del PIB en Portugal.