Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.
Fabián Ortiz, La SegundaSANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, mostró su confianza en el futuro del proyecto sostenido por la compañía, luego del fallo de la Corte Suprema emitido hoy que rechazó los recursos en contra de la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén.
El ejecutivo destacó que si la empresa así lo quisiera, podría "comenzar mañana" con la edificación de las represas en la región austral.
Fernández recalcó, en entrevista con Emol, que la firma ha seguido todos los pasos que se le han exigido en los tres años que lleva la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
"Entonces tú dices 'están todos los fundamentos y los elementos sólidos, no para asegurar, pero al menos para tener mucha confianza en que las cosas van por buen camino'", dijo.
Respecto del pronunciamiento de la Corte Suprema, el ejecutivo comentó que se trata de "la instancia judicial máxima e independiente. Por lo tanto, eso valida en mucho mayor medida todo el proceso que hemos seguido".
El vicepresidente de HidroAysén destacó que la actitud de la empresa es la de seguir paso a paso todo el proceso según la legislación y las prácticas que existen en Chile en materia ambiental.
De esta manera, si el fallo hubiese sido contrario, "entonces ahí tendríamos que haber visto en qué fallamos y qué tendríamos que corregir".
Ahora, con la venia de la Corte Suprema, "técnicamente tenemos una calificación ambiental hoy y, por lo tanto, podríamos comenzar la construcción de las centrales mañana (...) No hay ningún recurso pendiente ni judicial o legal de ningún tipo que nos impida a nosotros avanzar", destacó Fernández.
No obstante, matizó, "las centrales las vamos a construir para entregarle energía al país, no para otra cosa. Por lo tanto, necesitamos una línea de transmisión para transportar (esa) energía, así que hasta que no esté aprobado el EIA de la línea, no vamos a iniciar las obras".
Fechas tentativas
Fernández había anunciado a principios de año que el EIA de la línea de distribución se había retrasado al menos hasta junio de 2012, debido a que había muchos detalles que afinar antes de la evaluación.
Entre esos antecedentes faltantes se cuenta la opinión de quienes habitan entre Cochrane y Puerto Montt, por donde pasa parte del trazado de la línea de distribución, explicó.
Sin embargo, enfatizó que aspiran a entregar dicho EIA en el transcurso del año. "No he puesto fecha ni mes específico (...). Además, hay un montón de temas técnicos que quisiéramos resolver con certeza primero".
Así las cosas, considerando los plazos que hasta ahora tomó la aprobación de las centrales y a la espera de otros detalles —por ejemplo, que se defina el trazado de la "carretera pública" anunciada por el Gobierno para la transmisión de energía eléctrica en Chile—, Fernández considera que recién hacia 2015 se podría iniciar la construcción de las centrales (son cinco), por lo que en 2021 comenzaría a operar la primera de ellas.
Transparencia del proceso
Según el vicepresidente ejecutivo del proyecto, éste es un proceso transparente y abierto a cualquiera, por lo que el que desee —y pueda tomarse unos seis meses para poder leerlo en detalle, bromea— podría hacerlo.
"Éste fue el primer proceso que se evaluó online. Entonces, puede tener un seguimiento completo, por parte de opositores y de organismos. Debe ser el proyecto que más se ha mirado y revisado en la historia de Chile", resaltó.
"En términos globales, se trata de un EIA sólido, que ha demostrado que los impactos ambientales son acotados y que han sido debidamente compensados o mitigados".
—A propósito de transparencia: ¿Qué opina sobre la situación del juez Pedro Pierry, quien participó de este proceso judicial y tiene acciones de Endesa?
"Sobre eso no me puedo pronunciar. ¿Cómo voy a calificar la procedencia o no procedencia de lo que un juez de la República hace? Nosotros como titulares de un proyecto no nos podemos pronunciar sobre eso. Habría que preguntarle al propio ministro, o al Poder Judicial", aseveró.