SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo una variación de 0,2%, acumulando un aumento de 0,6% en el año y 3,8% a doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,3%); y Educación (3,4%).
Ocho de las once clases de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas incidieron positivamente en la variación mensual del índice, destacándose Hortalizas, Legumbres y Tubérculos con un alza de 5,5%.
Del mismo modo, Educación registró alzas de precios en las cinco clases que componen esta división, entre las que destacan Enseñanza Superior (3,0%); Enseñanza Pre-Escolar y Enseñanza Básica (4,3%); y Enseñanza Media (3,5%).
En cambio, los ítemes que registraron bajas durante el tercer mes del año fueron Transporte (-0,9%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,0%).
En un sondeo de la agencia Reuters, los analistas habían anticipado una inflación del 0,5% para el tercer mes del año.
Con esta cifra, la variación acumulada de la inflación en doce meses alcanzó al 3,8%, dentro del rango meta que maneja el Banco Central de entre el 2 y 4%.
Sin embargo, esta semana el organismo rector corrigió al alza su proyección de inflación para el presente año a un 3,5%, desde un cálculo previo de 2,7%.