SANTIAGO.- El dólar abrió hay al alza, luego de que se informara que el dato de inflación resultó muy por debajo de lo proyectado, alejando la posibilidad de un alza en la tasa de interés por parte del Central. Sin embargo, dicho efecto fue contenido por una importante oferta real de divisas.
A esta hora, el dólar opera más de $2 arriba respecto de su cierre de ayer miércoles, a $486,1, luego de iniciar la jornada también por sobre su precio de cierre de ayer.
"El IPC debió haberle pegado más al peso, pero no fue tan así porque hay mucha oferta de dólares y hoy tenemos ventas de empresas mineras. Así, el dólar no debiera subir mucho en la jornada", dijo un operador.
El Gobierno informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2%, menor al 0,5% que esperaba el mercado, mientras que la inflación a doce meses se ubicó dentro del rango meta del Banco Central, luego de haber estado desalineada desde noviembre.
Con ese dato, se alejaron las expectativas de que el ente emisor pueda incrementar la Tasa de Política Monetaria, actualmente en un 5,0%.
Una tasa alta resulta más atractiva para el ingreso de capitales, lo que deprime al dólar. A los efectos del dato de inflación se sumaba un cauteloso panorama externo, ante renovados temores a la crisis de deuda en la zona euro, que restaba el apetito por riesgo y apreciaba al dólar global. No obstante, ese sería un fenómeno transitorio.
"Si el lunes el panorama global mejora, nadie se arriesga a quedarse con posiciones altas en dólares durante el fin de semana largo", agregó el agente. La jornada del jueves cerrará en torno al mediodía debido al feriado de Semana Santa.