EMOLTV

Autóctona: La joven empresa que promueve la artesanía y a los artesanos de Chile

Ofreciendo los productos de más de 50 artesanos de todo Chile, este emprendimiento busca proteger el patrimonio inmaterial de Chile a través del negocio de venta de artesanía fina de diseño.

08 de Abril de 2012 | 09:06 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

Mariposa de crin, uno de los productos que ofrece.

Autóctona

SANTIAGO.- Con la idea de promover la artesanía chilena en el mundo y proteger el patrimonio inmaterial del país, en 2009 nace Autóctona, una joven empresa que ofrece delicados productos de diseño, siempre con el foco puesto en los artesanos y en la producción hecha a mano.
 
Paula Rudnick, directora del emprendimiento, partió a partir de su interés por desarrollar una actividad que "conjugara artesanía, diseño, innovación, responsabilidad social y fomento de la cultura chilena", según explica.
 
Actualmente trabaja con una red de más de 50 artesanos de todo Chile proveniente de  pequeños poblados como Rari, Quinchamalí, Isla Llingua, Tirúa, Chimbarongo y Hualqui entre otros lugares.
 
"Trabajamos una línea de productos más tradicional y otra contemporánea donde intervenimos a través del diseño, usos y colores (…) tenemos una propuesta de valor súper clara enfocada en piezas con diseño y calidad, provenientes de materias primas sustentables, con un alto componente de responsabilidad social empresarial y un packaging a la medida y ecológico", cuenta Paula.
 
Los productos que ofrece están dirigidos tanto a empresas, como a personas que disfrutan del diseño. Así, ofrecen artesanía chilena fina para regalos corporativos a empresas, en congresos internacionales, seminarios y hoteles. Por otra parte, atiende a un nicho de personas que valora este tipo de piezas de diseño.


La diferencia de sus productos


Entre sus productos se destaca, por ejemplo, un ramo de novia de crin. El producto es a la medida y personalizado para cada novia. Son 60 flores de crin tejidas a mano por artesanas de Rari. Se ofrecen 4 diseños de flores, entregado en una caja blanca hecha a la medida.


En cuanto a la inversión, según Paula, todo el desarrollo de este proyecto “ha sido muy orgánico, con un proceso lento, muy a pulso”. La inyección total de recursos en el proyecto ha sido cercana a los $10 millones, los que se han utilizado en armar el emprendimiento y posicionarse como negocio.


"Tenemos clientes de todas partes de Chile, Viña del Mar, Concepción, Puerto Natales. Despachamos productos a todo el país y nuestros productos se han ido a Australia, Suiza, Italia, Venezuela y Perú y Francia", asegura Paula.


En relación a lo que viene, Paula es optimista: "Hoy, tanto las empresas como las personas buscan objetos que los representen, que engloben valores fundamentales como la conciencia ecológica, la protección de nuestras raíces y la cultura popular, la responsabilidad social empresarial, la belleza de lo natural y el valor de la experiencia y la creatividad", explica.


"Para el futuro quiero posicionarme como la empresa líder en artesanía chilena fina para regalos corporativos, junto con promover y potenciar la artesanía chilena en el mundo ayudando a mejorar la calidad de vida de todos los artesanos que forman parte de este proyecto", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?