EMOLTV

Petróleo termina en baja en el mercado de Nueva York ante preocupaciones por la demanda

Un decepcionante resultado en las cifras de creación de empleos en EE.UU. hicieron temer una menor demanda, lo que bajó los precios. Sin embargo, el temor a que Irán corte el suministro limitó esa baja.

09 de Abril de 2012 | 17:21 | AFP
imagen

Un campo petrolero de Occidental Petroleum Corp. en plena faena en Texas, Estados Unidos.

Bloomberg

NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo terminaron en baja este lunes en nueva York, en un mercado preocupado por la demanda en Estados Unidos luego de decepcionantes cifras sobre el empleo, aunque los persistentes miedos sobre la oferta de crudo iraní limitaron la caída.


El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo cedió 85 centavos con relación el cierre del jueves, terminando en US$ 102,46 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El viernes no hubo operativa por feriado de Pascua.


En fuerte baja durante casi toda la jornada, el petróleo alcanzó su nivel más bajo en casi dos meses y luego recuperó algo de terreno para terminar en ligera baja con relación al cierre de la semana pasada.


Hay "un escepticismo creciente en el mercado sobre eventuales avances (en relación a Irán) en las discusiones entre Irán" y las potencias del grupo 5+1 que comenzarán sobre el final de la semana, destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, para explicar la subida al final de la sesión.


Las tratativas entre Irán, segundo productor de crudo de la OPEP y el grupo 5+1 (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, China y Alemania) sobre su programa nuclear, retomarán el sábado en Estambul luego de más de un año de interrupción, antes de una segunda reunión que podría tener lugar en Bagdad.


Cualquier avance en estas discusiones disminuirá los temores ligados a la oferta, lo cual presionará a la baja los precios.


"La adopción de un discurso más tranquilizador de un lado o de otro hará bajar la tensión y por lo tanto los precios", estimó Matt Smith de Summit Energy (Schneider Electric).


"El mercado reacciona en diferido a las malas cifras del empleo (en Estados Unidos) que podrían traducirse por una demanda menos sólida de lo deseado" en ese país, explicó Bart Melek, de TD Securities.


Aunque la tasa de desempleo en Estados Unidos continuó bajando hasta un 8,2% en marzo contra 8,3% en enero y febrero, la creación neta de puestos de trabajo fue inferior a lo esperado, ubicándose en 120.000 frente a 200.000 puestos que esperaban los analistas, de acuerdo a cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo. "Sin una mejora en la creación de empleo, no se puede esperar una mejoría de la demanda" de crudo, resumió Matt Smith.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?