EMOLTV

China mostró peor crecimiento económico en tres años

La magra cifra es considerada por muchos analistas como el umbral en el que la potencia asiática enfrentaría problemas para crear suficientes empleos, lo que podría incidir en inestabilidad social.

13 de Abril de 2012 | 04:27 | Reuters
imagen
EFE (Archivo).
BEIJING.- La economía de China creció a su ritmo más lento en casi tres años y medio en el primer trimestre del 2012, con una cifra menor a la esperada que aumentó los temores de los inversionistas en cuanto a que el actual declive no ha llegado al fondo.

La tasa de expansión interanual del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre se desaceleró más que lo esperado, a 8,1% desde el 8,9% registrado en los tres meses previos, confirmó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

La cifra se situó por debajo de la estimación promedio de 8,3% estimada por economistas.

Depresión inmobiliaria

El dato del PIB de China encabezó una serie de indicadores publicados el viernes que apuntan a que la economía del país lucha por escapar de su peor desaceleración desde la crisis financiera global del 2008/2009, reforzando las expectativas de los inversionistas en cuanto a que continuarían las acciones de política monetaria que procuran impulsar el crecimiento.

Los otros indicadores publicados el viernes mostraron que la producción industrial china de marzo se expandió 11,9%, que las ventas minoristas subieron 15,2% y que las inversiones trimestrales en activos fijos, uno de los principales motores de la economía china, crecieron 20,9%.

Las cifras están en línea con las expectativas moderadas de los inversores que en semanas recientes se han mostrado cada vez más preocupados de que la parte baja del ciclo económico de China se prolongue al segundo trimestre del año.

"Lo que está claro es que la economía aún se está desacelerando y el sector inmobiliario claramente se está deprimiendo", dijo Yao Wei, economista para China de Societe Generale en Hong Kong.

"Viendo los datos inmobiliarios, parece que las inversiones en propiedades comenzaron a corregirse. Creo que esta tendencia continuará y presionará al crecimiento aún más a la baja en los próximos meses, así que no creemos que este sea el fondo aún. Significa que se necesitará una mayor flexibilidad monetaria para evitar una desaceleración más brusca", agregó.

La inversión en el sector inmobiliario residencial en marzo creció a su menor tasa anual desde mediados del 2009, cuando las autoridades monetarias de la segunda mayor economía del mundo desembolsaron 4 billones de yuanes (635.000 millones de dólares) de estímulo para escapar de la crisis que prácticamente paralizó el comercio global.

La inversión inmobiliaria ascendió al 13% del producto interno bruto de China en 2011 y el sector afecta directamente a más de 40 industrias, por lo que la campaña de dos años de Beijing para frenar la especulación en el sector se sintió en toda la economía.

"La cifra de 8,1 % es menor a la esperada, y es por eso que el primer ministro chino Wen ha estado instando a un ajuste de la política monetaria", dijo Xu Biao, un economista de Industrial Securities en Shanghai. "Pero es poco probable que el gobierno desembolse un gran estímulo, debido a que una tasa de crecimiento del 8 por ciento no dañará severamente al empleo", agregó.

Peligro de inestabilidad

El magro crecimiento es considerado por muchos analistas como el umbral en el que China enfrentaría problemas para crear suficientes empleos para quienes ingresan al mercado laboral de 800 millones de personas, lo que eleva el riesgo de inestabilidad social.

Tal peligro es temido por el régimen comunista, lo que eleva las expectativas de que adopte intensas medidas de estímulo económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?