BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se mostró hoy "absolutamente confiado" en la determinación y la capacidad de España para solucionar los problemas económicos que afronta actualmente.
"Confiamos en la determinación de España y del Gobierno español para afrontar todas las dificultades y estamos trabajando muy activamente y muy de cerca con nuestros socios españoles" para que así sea, indicó Barroso a los medios tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El presidente del Ejecutivo comunitario insistió, al ser preguntado sobre si le preocupa la situación de España y si piensa que el Gobierno de Mariano Rajoy debe tomar más medidas de ajuste y quizás acceder a financiación de la UE para ayudar a la banca, que "confía absolutamente en la capacidad de España para hacer frente a estos desafíos” y en esta línea trabaja la Comisión con Madrid.
La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, alcanzaba los 441 puntos básicos a las 11.30 horas de hoy, un día antes de la subasta de letras del Tesoro.
La prima de riesgo sumaba 11 puntos básicos en tres horas y media de cotización, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,13% y los títulos alemanes se mantenían en el 1,72%.
El riesgo país español se ha incrementado en más de cien puntos básicos en las últimas tres semanas, lo que podría plantear dificultades a las dos emisiones de deuda que celebra el Tesoro esta semana.