TOKIO.- La cantidad de electricidad generada o comprada por Japón en el año fiscal 2011, que terminó el pasado 31 de marzo, fue un 5,1% menor que en el año anterior a causa del terremoto, tsunami y la posterior crisis nuclear en Fukushima, según datos difundidos hoy.
La Federación nipona de Compañías Eléctricas detalló que, en el recién concluido ejercicio fiscal, las diez empresas del sector produjeron 937.200 millones de kilovatios por hora, un descenso récord frente al año precedente a causa del impacto del terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Aquella catástrofe desencadenó en la planta atómica de Fukushima Daiichi el accidente nuclear más grave de los últimos 25 años, a raíz del cual permanecen paralizados 53 de los 54 reactores de Japón.
La mayoría fueron detenidos en los meses posteriores al desastre a por revisiones rutinarias, por seguridad o por mantenimiento, y su reactivación sigue pendiente de que el Gobierno y las autoridades locales den su visto bueno.
Los reactores nucleares nipones operaron al 23,7% de su capacidad en el año fiscal 2011, el nivel más bajo desde 1966, cuando comenzaron las operaciones de la primera central atómica de Japón, y 43,6 puntos menos que el año anterior, según los datos publicados hoy.
El único reactor que sigue activo en Japón es el número 3 de Tomari, en Hokkaido (norte), aunque está previsto que suspenda sus operaciones a principios de mayo para someterse a la revisión que cada 13 meses estipula la ley.
Antes del devastador tsunami del año pasado, Japón obtenía cerca del 30% de su energía de las centrales nucleares.
El accidente obligó a las eléctricas a aumentar el ritmo de sus centrales térmicas, lo que se ha reflejado en un fuerte aumento de las importaciones de hidrocarburos por parte del país asiático.