SANTIAGO.- La meta de Chile es concentrar el 10% de la inversión mundial en exploración minera al año 2020, lo que supondrá duplicar las cifras actuales que alcanzan el 5%, dijo este lunes el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
"Para ello estamos trabajando en cuatro líneas de trabajo, en el sentido de facilitar la disposición de información geológica, junto con el catastro minero, así como la disponibilidad de terrenos para nuevas exploraciones", dijo De Solminihac en el marco de la apertura de la `Cesco Week` en Santiago.
Para impulsar los niveles de exploración en Chile también se está potenciando todo lo relativo al financiamiento, a través del fondo Fénix.
Dicho Fondo cuenta con una inversión de US$ 150 millones, "de los cuales US$ 90 millones provienen del Estado, mientras que el resto lo aporta el sector privado", precisó De Solminihac.
El Estado de Chile tiene en este momento 3 proyectos de prospección minera pendientes de asignación para licitación y 18 en proceso de evaluación.
De Solminihac explicó que Enami se encuentra en proceso de licitar los proyectos Águila-Quispina, Las Heladas, Tita-Kika y Coparique.
"Esperamos avanzar de forma significativa a lo largo del año", dijo el ministro.
Entre las ventajas competitivas con que Chile cuenta respecto de otros países en materia de exploración minera, el titular de Minería destacó el "gran" potencial geológico del país, así como su estabilidad institucional y económica.
Sin embargo, reconoció que existen oportunidades para continuar creciendo en este aspecto, "ya que la brecha de mejora es importante" e informó que, en la actualidad, Chile se encuentra en el quinto lugar del mundo respecto de los niveles de inversión en exploración, por detrás de Canadá, Australia, EE.UU. y México.