SANTIAGO.- La inestabilidad económica externa, el tipo de cambio y los costos para producir son las tres mayores preocupaciones entre el empresariado chileno, según la encuesta trimestral realizada por la Cámara de Comercio de Santiago durante el mes de marzo.
Respecto de la inestabilidad externa, el 21,9% de los empresarios encuestados la citaron como su mayor preocupación, lo que implicó una mínima baja respecto del anterior sondeo de diciembre, cuando un 22,5% opinaron lo mismo.
Según la CCS, las necesidades elevadas de financiamiento en las economías mediterráneas, con ajustes fiscales que dificultan su crecimiento económico, además de una recuperación aún frágil en Estados Unidos y las dudas sobre la profundidad de la desaceleración de China, son los motivos que generan esta preocupación.
La segunda mayor preocupación empresarial fue el precio del dólar. El tipo de cambio consiguió el 17,8% de las menciones.
En tercer lugar se mencionó el factor costos, con el 10,7% de los encuestados. Esto se refiere en especial al aumento en el precio de los combustibles, en donde según la CCS, las más preocupadas son las empresas pequeñas, seguidas por las medianas.
En tanto, los conflictos sociales surgen con fuerza entre las preocupaciones. Un 8,3% de las menciones totales deja en el cuarto lugar a este factor, con lo que supera holgadamente el 4,1% de diciembre de 2011. En esta oportunidad fueron citados los conflictos sociales regionales del norte y sur del país, restableciendo el nivel de aprehensiones de septiembre de 2011 (7,7%), en plena movilización estudiantil.
Más atrás, en quinto lugar está la inestabilidad interna (7,7%), la competencia (sexto, con 7,4%) y otros factores (séptimo, 5,9%).