Jorge Bunster, ministro de Energía.
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, se prepara este jueves a encabezar una delegación chilena que se trasladará a Buenos Aires para abordar los alcances de la polémica decisión adoptada por la Presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51% de la firma española Repsol en la petrolera YPF.
El secretario de Estado busca tomar contacto con autoridades trasandinas con el fin de analizar los alcances que puede tener dicha decisión sobre los activos que posee la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) chilena en ese país.
"Seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos en Argentina", aseveró Bunster, quien recalcó que la medida argentina se refiere "a los activos españoles (de Repsol). Los activos chilenos están siendo afectados por una decisión que se tomó anteriormente", según radio Bío-Bío.
ENAP mantiene programas y operaciones conjuntas con YPF en el sur de Argentina. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, precisó el martes pasado que la determinación adoptada por Ejecutivo trasandino sobre Yacimientos Petrolíferos Fiscales
no afectaría directamente a los activos de propiedad chilena.
La expropiación anunciada por Cristina Fernández fue rechazada intensamente en España, donde tiene sede Repsol, y recibió críticas en distintos países, entre ellos Estados Unidos. Venezuela y Bolivia, en cambio, respaldaron al gobierno argentino.