LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) ha vuelto a hacer un llamamiento a Argentina para que no destruya inversiones extranjeras en su territorio y respete sus "obligaciones internacionales".
Así se ha expresado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que tratará el asunto en Luxemburgo.
"Creo que envié un mensaje bastante contundente en el Parlamento Europeo la semana pasada", ha recordado Ashton, que ha dejado claro que la UE cree que "en el interés de Argentina y del futuro económico europeo y global, es importante no terminar en una posición en la que se destruyan inversiones directas extranjeras".
La Alta Representante de la UE ha pedido también a Buenos Aires respeto a sus obligaciones internacionales.
Está previsto que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, plantee hoy a sus homólogos europeos la postura de Madrid sobre la expropiación de YPF.
También a su llegada al encuentro, el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, subrayó el apoyo europeo a España.
"España es miembro de la UE y hay que ser solidario con España. Creo que no podemos tolerar que las expropiaciones económicas tengan lugar en países en el que hay miembros de la UE afectados", recalcó.
Asselborn defendió el "diálogo" como la vía para resolver el conflicto y pidió "presión" sobre Argentina al G20 para que "este tipo de cosas no se repitan".
"España es la víctima, pero mañana será otro país", advirtió.