El comisionado de Comercio de la Unión Europea Karel de Gucht, ha manifestado a Argentina la preocupación por las medidas proteccionistas que se han impuesto.
EfeLa Unión Europea (UE) tiene la intención de presentar un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina que, según el bloque, violarían las reglas globales, de acuerdo con una persona con conocimiento del plan.
La UE podría presentar un reclamo legal ante el árbitro comercial con sede en Ginebra en las próximas semanas, alentada por la disputa de la nacionalización por parte de Argentina de la unidad YPF SA de la compañía petrolera española Repsol YPF SA, dijo la fuente, que se negó a revelar su nombre porque el trabajo en el plan está en marcha. Otros dos miembros de la OMC que se oponen a las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina tal vez se sumen a la medida, dijo la persona.
Desde 2008, Argentina sometió a regulaciones a una creciente cantidad de importaciones que van desde tractores y neumáticos hasta planchas y piedritas higiénicas para gatos, una política que, según dijeron el 30 de marzo la UE y otros 18 miembros de la OMC incluídos Estados Unidos y Japón, retrasa el comercio y violas las regulaciones globales.
Los gobiernos y las empresas dicen que las reglas de sustitución de importaciones del país latinoamericano, que obligan a las empresas extranjeras a producir bienes en Argentina si no quieren perder acceso al mercado, son proteccionistas.
"La alta y creciente cantidad de medidas de restricción de las importaciones implementadas por el gobierno argentino al aplicar su política discriminatoria de sustitución de importaciones es una causa de profunda preocupación", dijo el comisionado comercial de la UE, Karel De Gucht, en una carta el 19 de abril enviada al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman. "Usted es plenamente consciente de las graves consideraciones legales que estas medidas generan desde una perspectiva de la OMC y la creciente preocupación entre los miembros de la OMC afectados por esta política, que es manifiestamente incompatible con las reglas de la OMC".
Proteccionismo
La expropiación realizada el pasado 16 de abril de YPF, el mayor productor de crudo de Argentina, por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández, está envalentonando a la UE para actuar frente al tema de las restricciones a las importaciones del país.
En conjunto, destacan las crecientes preocupaciones sobre proteccionismo en Argentina, cuya economía de US$ 448.000 millones es la segunda más grande de Sudamérica.
La expropiación de YPF no está cubierta por los compromisos de la Argentina bajo la OMC y la UE no puede imponer sanciones unilaterales sin pasar por el proceso de reclamos del árbitro comercial. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE en Bruselas, descartó un reclamo por YPF el 17 de abril y dijo que España quebraría la legislación europea e internacional si impusiera restricciones comerciales a Argentina de manera unilateral.
"Deseo manifestar las serias preocupaciones de la UE respecto del clima comercial y de inversión en Argentina y, en particular, ciertas decisiones recientes del gobierno argentino", dijo De Gucht. "La situación ahora está en un punto en el que amenaza con poner en peligro nuestras relaciones comerciales y de inversión en general".
Mercado exportador
La UE, compuesta por 27 países, es el segundo mercado exportador más importante de Argentina y su principal inversor extranjero -representa más de la mitad de la inversión extranjera directa en el país-. La UE envió productos como maquinarias, productos químicos y equipos de transporte a Argentina por un valor de 8.300 millones de euros (US$ 11.000 millones) y compró productos argentinos, en especial productos agrícolas y materias primas, por un valor de 10.700 millones de euros.
Los gobiernos que respaldaron el comunicado instando a Argentina a modificar su política también incluyen a Australia, Israel, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía. En tanto China, Chile, Colombia, Perú, Singapur y Malasia también manifestaron su preocupación.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo el 20 de abril que las restricciones a las importaciones pueden violar las reglas comerciales globales.