SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó hoy en una sesión de bajos montos transados, en línea con el descenso de las mercados en Wall Street debido a renovados temores por los problemas que enfrentan las economías de Europa.
El índice IPSA que concentra a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago cayó un 0,94% y cerró en 4.551,45 puntos, mientras que el general IGPA bajó un 0,77%, hasta las 21.776,12 unidades.
"El optimismo de principio de año no se ha visto reflejado en los últimos datos, la incertidumbre en Europa no es muy alentadora", dijo un operador de la bolsa.
Mientras tanto, las acciones caían en Estados Unidos -principal referencia para la bolsa chilena- con fuerza el lunes tras débiles datos de actividad comercial en la zona euro y del sector manufacturero alemán.
Varios operadores comentaron que la incertidumbre creció entre los inversores luego de la victoria del candidato socialista François Hollande en la primera ronda de las presidenciales francesas, lo que supondría un cambio en las políticas fiscales en Europa si triunfa en segunda vuelta.
Entre las de mayores bajas en la sesión, destacaron las acciones del grupo forestal y energético Empresas Copec -las de mayor peso en el IPSA-, que retrocedieron un 2,6%, a $7.655,10 y los papeles de su rival CMPC también bajaron un 2,54%, a $1.991,50.
En tanto, los títulos de la siderúrgica CAP cayeron un 1,92%, a $20.005. El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 104,5 millones, cercano a la mitad del promedio diario transado en la plaza local.