EMOLTV

Fabricantes de autos extranjeros presentes en China poco confiados en lanzar marcas locales

El gobierno chino exige a fabricantes internacionales a asociarse a marcas locales, estrategia que podría ir significar un riesgo para la competencia en los mercados internacionales de los productores.

25 de Abril de 2012 | 12:38 | AFP
imagen

El gobierno chino obliga a fabricantes extranjeros a unirse a locales para producir nuevas marcas.

EFE

PEKÍN.-El gobierno chino obliga a los fabricantes de autos extranjeros a lanzar "marcas locales" junto a sus socios en ese país, de manera de adquirir tecnologías, estrategia que según expertos y profesionales del sector, podría jugar en contra de los propios fabricantes chinos.

La aparición de nuevas marcas en un mercado automovilístico en el que ya existen muchas, puede ir en desmedro de los fabricantes chinos que no estén bien establecidos, incluso dentro de la propia China.

"Acabamos de anunciar el lanzamiento de una nueva marca en empresa conjunta para el mercado chino, que vamos a desarrollar a lo largo de los próximos años", declaró en el Salón del automóvil de Beijing, Doug Speck, vicepresidente de Volvo.

"La idea de las marcas locales es responder a las necesidades de la población con menos recursos en las provincias del interior", explica Klaus Paur, analista del sector automovilístico chino en la agencia Ipsos en Shanghai.

"Pero entran directamente en competencia con las marcas de fabricantes chinos, que están bajo presión y pierden cuota de mercado", agrega el experto.

General Motors, el primer fabricante extranjero presente en China, ha sido el pionero al lanzar hace un año la marca Baojun junto con su socio Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC).

El reglamento no es explícito, puesto que la obligación de crear una marca específica, más allá de la norma que obliga a asociarse a un fabricante local para ensamblar vehículos, podría infringir los compromisos asumidos por China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Casos de asociaciones

Sin embargo, a las multinacionales que quieren aumentar su capacidad de producción en el mayor mercado automovilístico mundial, les interesa la dinámica.

"Hemos visto que muchos de nuestros competidores han visto cómo se frenaban sus planes de desarrollo industrial porque no tienen este tipo de marca propia", declaró  Maxime Picat, director general de Dongfeng Peugeot Citroën Automobile, la empresa asociada del francés PSA en China.

"Tenemos, como el gobierno lo exige, proyectos con marca propia", explicó. Para evitar costes de marketing y de distribución altos ligados a la creación de una marca, PSA Peugeot Citroën reflexiona con socio Dongfeng Motor (DFM) sobre la posibilidad de producir vehículos de marca DFM en el seno de su empresa conjunta.

Nissan, otro socio del grupo DFM en China, también lanzó la marca Venucia conforme a la política gubernamental, explicó la directora de relaciones públicas del fabricante japonés en China, Shen Li.

Se trata por el momento de una gama de vehículos totalmente eléctricos cuyos primeros tres modelos están presentes en el Salón de Pekín. Dada la incertidumbre que rodea el mercado naciente de los vehículos eléctricos, es importante poder contar con las ayudas gubernamentales y las "marcas extranjeras, incluso si están fabricadas en China, no se benefician de incentivos", según Shen.

Por el contrario, la creación de marcas locales representa con el tiempo un riesgo para los fabricantes internacionales "ya que podrían ser víctimas de una competencia en sus propios mercados dotados con sus tecnologías", destacó por su parte Ferdinand Dudenhöffer, profesor del Centre Automotive Research, en Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?