MADRID.- El banco español Santander, número uno en la zona euro por capitalización, colocará en bolsa el 25% de su filial mexicana este año, "si no cambian las circunstancias de mercado", anunció este jueves su director general, Alfredo Sáenz.
"La decisión estratégica de sacar a bolsa un 25% de México está tomada", declaró Saénz durante la presentación de los resultados semestrales del grupo.
"El momento de hacerlo todavía no está tomado. Desde luego se va a hacer en el año 2012, si no cambian las circunstancias de mercado", puntualizó.
"Se ha puesto en marcha el proceso en términos de preparación de dicho IPO (oferta pública inicial)", añadió.
Esta operación representará la mayor entrada en bolsa de la historia de México, según la agencia DowJones Newswires, con una valoración de la filial que se calcula será de 15.000 a 20.000 millones de dólares.
En junio de 2010, Santander compró el 24,9% que le faltaba en su filial mexicana al Bank of America (BofA) por US$ 2.500 millones, controlando así el 99,9% del capital.
México es un mercado "clave para el grupo y ofrece un fuerte potencial de crecimiento debido a la débil bancarización del país", afirmó entonces Santander, considerando que se trata de un país "que posee perspectivas muy favorables de crecimiento".
Pero las tensiones del mercado, activadas por el contexto de crisis en Europa, podrían eventualmente retrasar la entrada en la bolsa: en julio de 2011, el grupo aplazó proyectos similares, previstos para ese año, que concernían a las filiales británica y argentina, debido a difíciles condiciones del mercado.