César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- El diputado Carlos Montes (PS), miembro de las comisiones de Hacienda y de Economía de la Cámara Baja, consideró que la propuesta de reforma tributaria cuyos detalles entregó hoy el Presidente de la República es "muy menor" y que su discusión en el Parlamento probablemente se prolongará.
"Este debate está recién empezando y va a terminar, sin duda, ligado a la elección presidencial", enfatizó. "La discusión se va a alargar porque esta reforma es nada, es muy menor".
El parlamentario recalcó que el monto de 700 millones de dólares que la modificación tributaria incorporaría a las arcas fiscales "es muy poco, si se considera que es del mismo nivel, por ejemplo, de lo que implica sólo el subsidio al Transantiago".
"El dinero para la reforma educacional no viene de acá", aseveró.
En ese plano, Montes recordó que el déficit en Educación se estima actualmente en 6 mil millones de dólares anuales. "Sólo el crédito con aval del Estado tiene mil millones de dólares que ya son el Estado y otros mil millones que se supone que el Estado va a recaudar", añadió.
Sobre el llamado del Presidente a acelerar la tramitación de la reforma en el Parlamento, tras su presentación el próximo lunes, el parlamentario opositor declaró que esperarán a ver cómo los anuncios se traducen en proyectos de ley concretos.
"Veremos en su mérito cada uno de los puntos, pero esta reforma es muy menor", aseveró. "Lo peor es confundir a la opinión pública, porque lo importante es ver cuánto será la recaudación y si mejora la justicia tributaria en este país. Con lo propuesto, ninguna de las dos cosas se logra", estimó.
Impuestos "a los más ricos"
Montes lamentó que el Presidente "no haya aumentado el impuesto a los más ricos en este país", tal como ocurre actualmente, a su juicio, en los países desarrollados.
"Basta mirar el debate presidencial en Francia para comprobar que la tasa marginal que plantean los candidatos (Nicolás Sarkozy y François Hollande) es de 75%", describió.
"En Estados Unidos, hay personas que proponen llevar esta tasa a 90%. Y nosotros, mientras tanto, la estamos rebajando. Estamos a contrapelo de lo que se hace en el mundo desarrollado", continuó.
Otra insuficiencia que destaca el parlamentario PS es que no se haya tocado el tema de los fondos de inversión privados, "que no tienen impuestos y en donde están todas las fortunas de este país", así como los impuestos a las ganancias de capitales.
Impuestos "verdes"
El diputado Montes sí mencionó positivamente los impuestos "verdes", "que nosotros habíamos planteado, pero vamos a ver en qué se traducen ahora", recordó.
También consideró que los anuncios en cuanto a combustibles son "muy parecidos a lo que hizo en su momento la ex Presidenta Michelle Bachelet".