Angela Merkel, canciller de Alemania.
Reuters
BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, lanzó una dura advertencia en cuanto a la necesidad de mantener el llamado pacto fiscal, aprobado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea con el fin de fijar la disciplina presupuestaria europea.
La jefa de Gobierno germana insistió en que dicho acuerdo "no se puede volver a negociar", en una entrevista publicada este viernes por los periódicos del grupo editorial alemán WAZ.
Merkel contestó así a los planteamientos hechos por el candidato hasta ahora favorito para ganar la segunda vuelta presidencial en Francia, François Hollande. El político socialista aseguró que, de ganar los comicios, exigirá modificar los términos del pacto fiscal.
Ante ello, la canciller alemana subrayó que junto a la necesidad de mantener finanzas sólidas, el fomento del crecimiento económico se ha convertido "en el segundo pilar de nuestra política".
Agregó que no cambiarán los principios básicos de la política financiera alemana en la Unión Europea, para la que afirma contar con un gran respaldo entre los socios.
Apoyo a Sarkozy
Frente a las elecciones galas, la canciller consideró que la segunda vuelta es protagonizada por "dos políticos pro europeos" y aseguró que trabajará bien con cualquier Presidente francés.
No obstante, defiende su apoyo electoral a Nicolas Sarkozy, por su pertenencia a la misma familia de partidos políticos de la que forma parte la Unión Demócrata Cristiana (CDU) gobernante en Alemania, y añadió que durante la crisis de la deuda ha podido cooperar con él "en confianza y por el bien de Europa".