Presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, admitió que la estatal estudia la posibilidad de apelar la decisión del 14º Juzgado Civil de Santiago de denegar la precautoria solicitada en el marco de la pugna que mantiene con Anglo American y afirmó que pueden volver a pedirla nuevamente en un futuro.
"Nosotros pedimos estas medidas porque Anglo American no había divulgado si se habían repartido o no dividendos, y al pedirlo nosotros, ellos lo publicaron y por tanto el juez nos lo denegó; pero era importante para nosotros conocer esa información", indicó.
Agregó que, luego de que la británica presentara tales datos, "se pudo comprobar que efectivamente se habían distribuido dividendos y pocos días antes del juicio principal, el presidente de la compañía en Chile, Miguel Ángel Durán, afirmó que no se acordaba si eso era así".
Hernández insistió en que conocer tal información fue de gran relevancia para la minera chilena, ya que, según indicó, "admitieron que los dividendos que eventualmente le corresponderían a Codelco por su porcentaje, se descontarían del precio final a pagar en el momento en que el juicio termine".
Consultado por la posibilidad de que exista algún acercamiento entre ambas compañías, Hernández expresó que "las cosas no han cambiado, aunque siempre está esa posibilidad; pero no hemos visto ningún acercamiento por su parte".
Finalmente, Hernández afirmó que todavía no hay una fecha fijada para la conciliación en el marco del juicio que las mineras mantienen por la disputa del 49% de la filial AAS.