Gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, lamentó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), el cual rechazó la compra de Terpel Chile por parte del holding del grupo Luksic.
"La resolución del TDLC no nos satisface en absoluto. Pensamos que este fallo impide crear un mercado con un nuevo actor más competitivo y eficiente, que permita desafiar la dominancia histórica del líder del mercado y que, en definitiva, se está privando a los consumidores de una mejor y más completa alternativa de compra en base a supuestos riesgos anticompetitivos inexistentes y no demostrados en forma alguna en el proceso ante el TDLC. De hecho, nadie –ni siquiera la FNE- se opuso a la operación", señaló Pérez Mackenna.
El ejecutivo explicó que en estos momentos Quiñenco está estudiando el fallo, el cual fue dividido con dos votos a favor y tres en contra, para determinar sus próximos pasos, entre los cuales se encuentra reclamar del fallo del TDLC ante la Corte Suprema.
Génesis de la operación
Tras el acuerdo de compra alcanzado con Organización Terpel en septiembre pasado, Quiñenco presentó en noviembre al TDLC una consulta donde se señalan los argumentos para demostrar que la adquisición de Terpel Chile aumenta la libre competencia en la industria nacional de combustibles.
Esto a raíz de que la matriz del grupo Luksic ya está presente en el negocio de distribución y comercialización de combustibles, a través de Empresa Nacional de Energía Enex S.A., dando así cumplimiento a lo ordenado por el TDLC en cuanto a consultar antes de cerrar la operación.
En el marco de esta consulta presentada por Quiñenco y mediante un escrito presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra con ciertas mitigaciones.