NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia bajista tras haber encadenado cuatro sesiones en terreno positivo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,2% en un día en que se conoció que el gasto de los consumidores de EE.UU. moderó su avance en marzo.
El índice de referencia del parqué neoyorquino restaba a esta hora 26,07 puntos para colocarse en las 13.202,24 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 0,43 % (-6,1 puntos) hasta 1.397,26 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,46 % (-14,23 puntos) hasta 3.054,97 unidades.
El parqué neoyorquino registraba esos números rojos debido en gran medida a la recogida de beneficios, puesto que el viernes pasado el Dow Jones encadenó cuatro jornadas consecutivas al alza y acumuló una subida semanal del 1,53 %, la mayor en seis semanas, al tiempo que el Nasdaq anotó su avance semanal más pronunciado desde febrero.
También tenía que ver sobre el ánimo vendedor de la jornada que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que el gasto personal de los estadounidenses ascendió en marzo un 0,3 %, 6 décimas porcentuales por debajo del dato de febrero, aunque los ingresos aumentaron un 0,4 %.
Influía además en el rumbo bajista de esta primera sesión de la semana que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajara la calificación de cerca de una docena de entidades financieras españolas tras haber degradado en dos escalones la nota de la deuda soberana de ese país la semana pasada.
Esta jornada, en la que apenas se conocerán resultados empresariales de relevancia, la mayor parte de los sectores de Wall Street se colocaban en terreno negativo, liderados por el financiero (-0,76 %), el de las materias primas (-0,7 %) y el tecnológico (-0,56 %), entre otros.