SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), entregó hoy una declaración pública exigiendo el retiro de la Ley Longueira, y una plataforma social que garantice protección laboral y sustentabilidad ambiental en la explotación de los recursos marinos.
La entidad, que reúne a más de 800 afiliados, señaló que el cumplimiento de estas peticiones los mantendrá en alerta de movilización para exigir sus derechos en el Congreso y las calles.
El presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, indicó que este 1 de mayo es especial para todos quienes laboran en la pesca, pues la actual Ley que se discute en el Congreso no contiene mejoras de ninguna índole para garantizar sus derechos.
"Es poco lo que se puede esperar de un ministro de Economía embarcado en su propia campaña presidencial, interesado en evitarse problemas con los empresarios y también con parlamentarios capturados por la industria pesquera", señaló Montenegro.
El líder gremial recordó que en las últimas décadas, siempre se prometió sustentabilidad en las pesquerías y protección para los trabajadores, pero cada vez "las mismas siete familias industriales, dueñas de verdaderos latifundios en nuestro mar, han logrado imponer sus intereses sin importar el bien común ni la sustentabilidad de los recursos pesqueros".
Esto se mantiene en la actual Ley Longueira, agravado por el hecho que estos grupos "pasan a recibir para siempre derechos sobre las cuotas de pesca", acusó el dirigente.
En este sentido, Montenegro indicó que ellos esperan que el proyecto presentado por un grupo de senadores, se convierta en ley dado de garantiza todos los aspectos que como trabajadores exigimos, dado que la Ley Longueira "no llama a licitar las cuotas de pesca, no condiciona la participación de las empresas a derechos laborales de sus trabajadores, no exige normas medioambientales y de sustentabilidad del recurso".
Además, “tampoco aporta en la creación de una verdadera plataforma social que dignifique el trabajo en el sector, promueva la capacitación y el fortalecimiento de sus organizaciones y se encargue de proteger a los exonerados de la industria y a los mayores de 50 años”, concluyó.