SANTIAGO.- Un alto cumplimiento del feriado irrenunciable de este martes 1 de Mayo constató la Dirección del Trabajo luego de hacer un balance de las fiscalizaciones efectuadas en todo el país.
En total, las inspecciones culminaron con la aplicación de 37 infracciones por un total de 555 UTM, equivalentes a $22.005.195 al valor de mayo.
Asimismo, fueron sorprendidos 110 trabajadores del comercio laborando indebidamente, todos los cuales debieron abandonar sus turnos. Varios de estos locales eran panaderías que estaban funcionando con trabajadores dependientes.
Fue la Región Metropolitana la que acaparó el mayor número de infracciones, 23 en total, seguida a lo lejos por Tarapacá, Coquimbo y Araucanía, con 3 cada una.
En tanto, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, no se detectaron locales del comercio abiertos, con trabajadores laborando.
Para la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, los resultados son el fruto de una labor preventiva y capacitadora que implicó antes del feriado –entre el 23 y el 27 de abril- una primera ronda de fiscalizaciones donde 330 empleadores de todo el país fueron informados de los alcances de la ley y de las multas a las que se exponen.
Esta constatación confirma la tendencia observada en los últimos años respecto de un acatamiento cada vez mayor de la ley 20.215, que a fines de 2007 fijó como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.
La vulneración de la ley implica multas por cada trabajador en infracción de 5, 10 y 20 UTM, dependiendo de si la empresa o local tiene, respectivamente, de 1 a 49 trabajadores, de 50 a 199 y de 200 o más.