BERLIN.- La confianza de los inversionistas en la zona euro cayó en mayo por segundo mes consecutivo, llegando a su nivel más bajo desde el estallido de la crisis financiera en septiembre del 2009, dijo el lunes el grupo de investigación Sentix.
El índice que mide la confianza en la zona euro cayó a -24,5 desde -14,7 puntos, por debajo del nivel más bajo alcanzado el año pasado y muy lejos del consenso de un pronóstico de Reuters de -15,7 puntos.
"La caída en el índice Sentix el mes pasado fue una primera señal de advertencia pero ahora la economía de la zona euro está cayendo aún más", dijo Sentix en un comunicado.
El subíndice de expectativas también bajó, a -17,3 desde -9,3 puntos, mientras que la lectura de condiciones actuales se desplomó a -31,5 desde -20,0.
La lectura de las expectativas para la economía alemana, que ha sobrellevado la crisis mejor que sus pares, cayó a -5,8 desde su -1,0 en abril, pero sus condiciones actuales se mantenían fuertes en 40,3 y bajaron apenas un punto desde 41,3.
"Los indicadores económicos para Alemania siguen fuertes, pero las expectativas para los seis próximos meses no se han podido desconectar completamente de la zona euro", dijo Sentix.
El domingo, los votantes griegos dieron un severo golpe al frágil consenso político que ha mantenido al bloque monetario de Europa intacto durante gran parte de los dos años de crisis, rechazando las políticas de austeridad a cambio de ayuda que han evitado que el país caiga en la bancarrota.
La votación de Grecia, junto con la victoria del socialista Francois Hollande en las elecciones presidenciales de Francia, elevará la presión sobre la potencia europea, Alemania, para buscar un enfoque más orientado al crecimiento para enfrentar la crisis.