BOGOTÁ.- Sao Paulo es la ciudad más atractiva para las inversiones en Latinoamérica, seguida de Santiago y Ciudad de México, según los resultados de un estudio de expertos colombianos y chilenos divulgado hoy en Bogotá.
El liderazgo paulista en el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) de 2012 resultó de un estudio del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepet) de la Universidad del Rosario y la firma Inteligencia de Negocios de Chile (IDN).
El Cepet y la IND desarrollan en conjunto desde 2010 un ránking de los centros urbanos latinoamericanos más atractivos y amables para la inversión y hoy presentaron en un acto público en Bogotá los resultados de la versión 2012 del Inai.
La gran urbe brasileña se situó a la cabeza por su entorno amable, el tamaño de su economía, la fortaleza de su educación superior, el volumen de su mercado bursátil y la presencia de grandes multinacionales, según este estudio.
Sao Paulo desplazó a Santiago, líder del escalafón en 2011 y que este año descendió al segundo lugar, pese a lo cual los responsables del Inai aseguran que Chile sigue como el país más competitivo de Latinoamérica, avanza de manera constante en infraestructuras urbanas y tiene una gran seguridad ciudadana, entre otras condiciones.
En el tercer lugar está Ciudad de México, urbe con un fuerte mercado interno, mientras que en el cuarto se colocó Lima y, en el quinto, Bogotá.
Las siguientes posiciones fueron, en su orden, para Porto Alegre (Brasil), Río de Janeiro, Monterrey (México), Buenos Aires y la también brasileña Belo Horizonte.
El director del Cepet, Saúl Pineda, y el director ejecutivo de IDN, Rodrigo Díaz, resaltaron el "alto predominio" de ciudades brasileñas y mexicanas entre los diez primeros lugares del Inai de 2012.
Según ellos, es una presencia que se explica en "la importancia del entorno nacional y el tamaño del mercado en el momento de toma de decisiones por parte de los inversionistas que buscan alternativas de localización".
Sin embargo, destacaron que en los primeros veinte lugares del Inai de este año aparecen ocho ciudades de Brasil, país cuya economía es la séptima del mundo.