SANTIAGO.- Los precios de las bencinas registrarán a partir de este jueves 10 de mayo una nueva baja de $18 en promedio por litro, según acaba de informar la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
De esta forma, las bencinas de 93 octanos registrarán un retroceso de 17 por litro, mientras que las de 97 octanos deberían ver sus precios reducidos en $18,8, de acuerdo al precio mayorista que entrega la ENAP.
Esta baja en los precios está en línea con las expectativas de lo que había anunciado el viernes la consultora Econsult, pero distante de los $30 pesos por litro de los que había hablado el Presidente Sebastián Piñera, cuando dijo que los chilenos parecían no alegrarse con la baja de los combustibles. Si se suman las últimas cuatro semanas, la baja total sólo llega a los $17 en promedio, por litro.
En otros combustibles, el kerosene, o parafina registrará un alza de $1 por litro, mientras que el petróleo diésel caerá $6 por litro.
Según la ENAP, entre el 23 de abril y el 4 de mayo -período de referencia para el cálculo de los precios a los que ellos venden el combustible en Chile-, en el mercado de la Costa del Golfo bajaron los precios de las gasolinas, el kerosene y el diésel, "arrastrados por un fuerte descenso del precio del petróleo crudo marcador mundial Brent", cuya cotización bajó más de US$ 5 por barril en el período considerado.
Además, influyó en las bencinas una gran llegada de gasolina desde Europa al mercado de Nueva York -debido a la baja demanda en Europa-, lo que a su vez conllevó una baja en la demanda de gasolina las refinerías de la Costa del Golfo.
El efecto dólar también influyó en la baja de todos los combustibles, según el informe de la ENAP.