Vista aérea de la bahía de Lima.
Efe
TOKIO.- El ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que su país espera lograr un crecimiento de 6% en 2012 gracias a su "estabilidad macroeconómica" y a que el país está "en proceso de convergencia y recuperando el tiempo perdido".
Castilla, quien en marzo había apuntado a que el PIB peruano podría llegar a entre 5,5 y 6%, dijo que la base de la expansión económica se cimenta en reformas que incluyen "políticas de apertura y de un entorno amigable a la inversión, tanto domestica como extranjera".
"En Perú nos adelantamos (a la crisis) y adoptamos una política fiscal contracíclica ante la expectativa de un menor crecimiento del mundo", añadió el ministro, en una entrevista realizada al término de una visita de tres días a Tokio.
Menos expuesto a crisis que Chile
Castilla destacó que el consumo interno peruano se ha mantenido "bastante dinámico, con importaciones récord de bienes de consumo y tasas de crecimiento de crédito al sector privado cercanos al 20%", y adelantó que en 2012 esperan un superávit fiscal cercano a 1%.
El secretario de Estado recalcó que las posibilidades de que Perú sufra un contagio financiero por el posible empeoramiento de la crisis en Europa son más bajas "que la de vecinos como Brasil, Chile o Colombia" al tener una exposición menor a los bancos de ese continente y contar con "un marco prudencial que evita que haya salidas de capitales".
Castilla viaja con la delegación del Presidente Ollanta Humala, quien cumple una gira por Japón y Corea del Sur. En la capital nipona, el Gobierno del país vecino acordó iniciar conversaciones para el establecimiento de un convenio de doble imposición con Japón que permita atraer nuevas inversiones.