SANTIAGO.- Una agudización de la crisis en Europa podría reavivar las tensiones financieras globales y, eventualmente, ocasionar renovadas turbulencias en la economía mundial, estimó el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.
En el marco de la 'XCIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA' que se realiza hasta hoy en Valencia, España, la autoridad monetaria recalcó que otro de los flancos lo podría constituir China, país en el cual "un ajuste abrupto en el crecimiento (...), dificultaría una recuperación de la actividad mundial".
Del mismo modo, Vergara recordó que un shock en el precio del barril de petróleo, y, por ende, de los combustibles, aumentaría las presiones inflacionarias y desaceleraría la actividad global.
Respecto a los flujos de capitales, puntualizó que las economías emergentes podrían observar mayores entradas de recursos, aumentando las presiones apreciativas sobre sus monedas.
"Asimismo, de modo de enfrentar eventuales reversiones de capitales, las economías emergentes deben procurar mantener cuentas bien equilibradas", apuntó.
Vergara recordó la apreciación en torno a 20% que experimentaron las monedas latinoamericanas desde fines de 2008 a la fecha. Desde fines de 2009, resaltó que la apreciación es más moderada, "aunque continúa siendo significativa para un grupo importante de países".