FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, por lo que lleva nueve semanas consecutivas sin hacerlo, pese a la fuerte subida de la prima de riesgo de la deuda soberana de España.
Además, el BCE dijo que la cantidad de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 214.000 millones de euros.
El BCE retirará esta cantidad mañana, martes, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 1 % para evitar una mayor inflación.
La entidad monetaria ha interrumpido la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación después de inyectar más de un billón de euros a tres años en dos operaciones, la primera a finales de diciembre y la segunda a finales de febrero.
La prima de riesgo española escalaba hoy hasta 492 puntos básicos y el interés del bono a diez años en el mercado secundario subía al 6,34 %, cota que no se alcanzaba desde noviembre.
La difícil situación política en Grecia y las dificultades del sector financiero de España han disparado las primas de riesgo de la deuda soberana española y de otros países de la zona del euro.
Como contraste, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha caído por debajo del 1,5% en el mercado secundario, ya que ha aumentado la demanda ante la incertidumbre por Grecia y España.