ATENAS.- La incertidumbre sobre la formación o no de un gobierno de coalición en Grecia hundió hoy la Bolsa de Atenas, hasta niveles que no se habían registrado desde inicios de la década de 1990.
El índice ATHEX, indicador general del parqué ateniense, cerró la jornada en 584,04 puntos, es decir, sufrió pérdidas del 4,56% respecto al cierre del viernes.
Sin embargo, las pérdidas llegaron a ser del 7,3% al inicio de la jornada, cuando todos los números de los paneles de la bolsa de Atenas estaban en rojo.
Al contrario que la semana pasada, en la que el índice sectorial bancario fue el más afectado por la incertidumbre política, en esta ocasión los bancos sufrieron pérdidas mucho más moderadas y cerraron con una caída media del 0,86 %.
El Presidente de la República, Karolos Papulias, ha convocado hoy una nueva reunión entre los partidos considerados europeístas -la conservadora Nueva Democracia (ND), la izquierdista radical Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar- a una reunión hoy a las 19:30 hora local (16:30 horas GMT) para tratar de que se avengan a pactar un gobierno de coalición.
Según un comunicado de Syriza, su líder Alexis Tsipras, no asistirá a la reunión porque se niega a pactar con unos partidos a los que acusa de la situación en la que se encuentra el país y de haber aprobado las medidas de austeridad impulsadas por la UE.
En declaraciones a la cadena Antenna 1, el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, se mostró pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno esta tarde, lo que abocaría al país a la repetición de las elecciones.