SANTIAGO.- La aerolínea chilena, PAL Airlines, estudia entablar una demanda civil en contra del Estado por todos los daños y perjuicios provocados a raíz de la autorización, por parte de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a dos aerolíneas extranjeras para que vuelen dentro del país, sin que haya reciprocidad hacia sus países de origen.
Además, la compañía nacional presentará mañana miércoles un recurso de protección, solicitando una orden de no innovar, para que se paralicen inmediatamente los vuelos de las dos empresas foráneas: la sueca West Air Sweden y la mexicana Aerolíneas Damojh de C.V.
PAL tomó esta decisión, luego de constatar que la DGAC y la JAC autorizaron ayer a la empresa mexicana Damojh a tener vuelos de cabotaje (dentro de Chile), sin esperar que se resolviera el reclamo de PAL de la semana pasada.
La empresa chilena presentó, hace unos días, una Reclamación ante la DGAC y la JAC con el fin de revocar la resolución que cambió el Decreto de Ley referido a la apertura de cielos chilenos. Dicho decreto establecía que los servicios de cabotaje aéreo podían realizarse por compañías extranjeras, siempre y cuando se diera reciprocidad por parte del país de origen de cualquier empresa que volara dentro de Chile.
Según PAL, con la resolución publicada el 18 de enero pasado, en vez de reafirmar la anterior política aerocomercial mencionada respecto del cabotaje, se buscó eliminar el artículo de la reciprocidad. Así, una resolución de menor jerarquía, como es un Reglamento, modificó la Ley (DL 2564) con lo cual se evidencia la ilegalidad del acto.
PAL además, la semana pasada, presentó una Reclamación ante la DGAC y la JAC por las inconsistencias que detectó en los permisos para que West Air Sweden operara en Chile desde marzo pasado.
En un sentido similar, ayer la firma chilena entabló ante la DGAC y la JAC dos presentaciones, esta vez en contra de la compañía mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V., a raíz de la autorización que se le brindo, que no contiene un permiso para la aeronavegación comercial.