Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló que el Gobierno activará el “plan de contingencia” que elaboró a fines del año pasado para enfrentar un eventual empeoramiento de la crisis económica en Europa.
El secretario de Estado aseguró esta mañana la situación en Europa es seria y existen expectativas fundadas de que Grecia salga de la zona del euro.
En este escenario, Larraín aseguró que "el plan de contingencia está preparado para enfrentar esta situación. En este momento está en un estante del Ministerio de Hacienda, pero si es necesario lo vamos a sacar y lo vamos activar", remarcó.
Sin entrar en los detalles de lo que resta de ese plan de contingencia, luego de la emisión de un bono soberano en septiembre de 2011, del aporte extraordinario en enero 2012 al Fondo de Estabilización Económica y Social, y de haber activado el Consejo de Estabilidad Financiera, el ministro puntualizó que "nuestras medidas van a estar orientadas a proteger el empleo y la inversión, y a cuidar la liquidez".
Respecto a los plazos en que se ejecutarían estas medidas, Larraín sostuvo que "eso es algo que deberá decidir el Gobierno y las autoridades económicas en su momento".
"Nosotros seguimos con mucho detalle lo que está pasando afuera. No creemos que en este momento haya razón para tener una mayor preocupación o un posible problema. Eso sí, estamos monitoreando día a día lo que pasa en los mercados internacionales", agregó.
Por último, el titular de Hacienda hizo un llamado a la tranquilidad de los chilenos. "Estamos trabajando para que esta economía pueda seguir desarrollándose, pueda seguir creando empleo y que éstos se puedan preservar".