SAO PAULO.- Brasil podría seguir bajando sus tasas de interés en un esfuerzo por acelerar la recuperación económica, aseguró el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini en una entrevista publicada hoy en la que explicó que el tema será decidido con extremo cuidado en el futuro.
Tombini también afirmó al diario brasileño “O Globo” que la inflación debería desacelerarse al centro de la meta de un 4,5% para fines del 2012 desde su actual nivel de un 5,1% en el año hasta abril.
El jefe del Banco Central desestimó las preocupaciones por la reciente depreciación del real y la probabilidad de que eso aumente las presiones inflacionarias.
"Recientemente fijamos una dirección. Esa dirección sigue válida con respecto al futuro de la política monetaria (.. .) ese proceso en el futuro debe hacerse con parsimonia y cuidado", declaró.
Las declaraciones de Tombini, se producen en momentos en que la actividad económica de Brasil cae por tercer mes consecutivo en marzo, aumentando la presión sobre el Banco Central para recortar aún más su tasa de interés desde el actual 9%.
La mayor economía de América Latina se ha mantenido estancada desde que casi cayó en recesión en la segunda mitad del 2011, desatando un ciclo agresivo de alivio y un flujo de estímulo económico.
Se prevé ampliamente que la economía brasileña crecerá por sobre el 2,7% registrado en 2011.
Tombini, además destacó que los esfuerzos del gobierno para reducir los diferenciales de las tasas de interés en el sistema bancario estaban teniendo éxito, asegurando que las tasas de moratoria estaban cayendo