WASHINGTON.- Las pérdidas de la banca española debido a su cartera crediticia podrían llegar a 260 mil millones de euros (332 mil millones de dólares) y el sector necesitaría 60 mil millones sólo para mantenerse a flote, según análisis realizados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Los economistas de la entidad especializada estimaron las pérdidas tras evaluar el nivel del impacto que la crisis financiera tuvo en la banca de Irlanda, donde una profunda crisis económica en 2008 puso fin a décadas de crecimiento.
"Las perspectivas macroeconómicas de España están peor que las evidenciadas en Irlanda, especialmente con respecto al crecimiento y al desempleo", señaló el IIF en un informe sobre la economía mundial.
"El grueso de las pérdidas sería generado por la cartera crediticia hipotecaria, concentrada en las cajas de ahorro", indicó.
El IIF, que agrupa a 450 bancos del mundo y ha seguido de cerca la crisis de la Eurozona, precisó que algunos bancos pudieron acumular capital el año pasado para enfrentar las pérdidas, y otros podrán seguir generando capital, pero no todos.
En el escenario más negativo, la ayuda tendría que ascender a entre 50.000 y 60.000 millones de euros, según las estimaciones del instituto.
La crisis en España se ha transformado en el siguiente foco de preocupación en la eurozona luego de Grecia. El gobierno de Mariano Rajoy intenta frenarla con medidas para disminuir el gasto público que son resistidas por buena parte de la población.