SANTIAGO.- El dólar operaba este martes con pérdidas, afectado por el repunte de los mercados globales ante expectativas de nuevas medidas para hacer frente a la crisis de deuda en Europa.
A las 09:08 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $504,30 comprador y $504,60 vendedor, registrando una caída de $1,9 con respecto al cierre del viernes.
"Europa se ve bastante bien y el panorama global está un poco mejor. Acá vamos a estar expectantes a lo que resuelvan los líderes de la zona euro sobre cómo estructuran la permanencia o la salida de Grecia. Wall Street también apunta al alza", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.
A ello se sumaba que China, el mayor consumidor global de materias primas, entregó favorables reportes de inversión en infraestructura, lo que era un respaldo para el precio del cobre, la mayor exportación chilena e importante guía para el peso.
Pese al positivo panorama para los mercados emergentes, la incertidumbre global aún se reflejaba en un fuerte retroceso del euro, que perdía un 0,54% frente a un dólar que se apreciaba en 0,31% ante las principales monedas de referencia.
En tanto, las apuestas de inversionistas extranjeros contra el peso chileno en el mercado de futuros anotaban máximos de más de dos años y ocho meses y se acercaban a niveles récord, a 9.519,88 millones de dólares, según datos del Banco Central al 17 de mayo.