WASHINGTON.- Los estadounidenses adquirieron más casas nuevas el mes pasado, lo que representaría la evidencia más reciente de que el mercado de vivienda del país se recupera.
La venta de casas nuevas aumentó 3,3% en abril con respecto a marzo a una tasa anual ajustada por temporada de 343.000, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
Las ventas subieron agudamente en todas las regiones del país, excepto el sur.
El incremento empujó el ritmo de ventas anuales a su segundo nivel más alto en dos años. Los economistas se animaron por el aumento, pero advirtieron que las casas nuevas aún se están vendiendo a la mitad del ritmo consecuente con mercados saludables.
La mejora siguió a otros reportes de esta semana que sugieren un alza continua en el mercado de vivienda. Las ventas de casas usadas subieron en abril a casi su nivel más alto en dos años, y Toll Brothers, un gran constructor de casas de lujo, reportó haber recuperado la rentabilidad en el segundo trimestre.
Un aumento en el empleo, tasas hipotecarias más bajas y precios de casas más asequibles en la mayoría de los mercados han hecho más atractiva la adquisición de una casa.
“El mercado de vivienda podría ser una sorpresa agradable este año”, dijo Ellen Zentner, economista de Nomura Securities. Señaló que un incremento en la construcción de casas probablemente contribuiría al crecimiento económico general este año por primera vez desde 2005.
Las ventas de casas nuevas crecieron 28% en abril respecto a marzo en el centro-norte y oeste del país, y 7,7% en el noreste. Sólo en el sur cayeron las ventas, en 10,6%.
El precio medio subió a 235.700 dólares, ligeramente mayor a marzo.
Toll Brothers dijo el miércoles que la entrega de casas y la firma de contratos por viviendas nuevas subieron en el trimestre que terminó el 30 de abril. Sus acciones aumentaron más de 2%.
Esa empresa constructora de casas ganó 16,9 millones de dólares, o 10 centavos por acción, en el último trimestre. El año pasado perdió 20,8 millones de dólares, o 12 centavos por acción, en el mismo período.
El martes, la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo que las ventas de casas usadas se incrementaron 3,4% a una tasa anual de 4,62 millones, ajustada por factores estacionales.